loader image

Se apertura en el año de 1989 gracias a la gestión de muchos profesionales por D.S. N° 018- 89-ED de fecha 9 de Mayo de 1989, como respuesta a una imperiosa necesidad de contar en nuestro medio con una institución de educación superior, donde los hijos de la muy noble y leal de la ciudad de Ayaviri y provincia de Melgar se eduquen y tuvieran la oportunidad de formarse profesionalmente y que estén al servicio de toda la comunidad, de acuerdo a sus perspectivas y necesidades.

Es frente a esta situación. El instituto se convierte en Instituto Superior Ayaviri (ISA), con la carrera de educación secundaria agropecuaria, que en esas circunstancias cubrió las expectativas de la demanda de estudios de nivel superior en nuestro ámbito de influencia, de esa forma ofreció desde un inicio opciones de formación profesional de mayor nivel para la provincia de Melgar, para los jóvenes estudiantes egresados del nivel secundario.

Tanto el área de formación magisterial y tecnológico, después de más de 28 años de haber brindado juntos los servicios Educativos, para ambas áreas de formación profesional, por decisión de la política educativa ingresa en una etapa de escisión para que funcione como dos instituciones separadas independientemente, bajo la RM. N°086-2018-MINEDU, se aprueba los lineamientos para la adecuación del ISE, y RDR N° 0561-2018-DREP, de fecha 14 de marzo del 2018, se resuelve la adecuación a Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Ayaviri.

Haciendo recuerdo de los logros alcanzados por la formación pedagógica. En 1990 se obtuvo La autorización de la apertura de la carrera profesional de Educación Primaria y el programa de profesionalización docente en las especialidades de Educación Primaria y Educación Secundaria Agropecuaria.

En 1995 se fortalece la formación magisterial con la creación de la carrera profesional de Educación Secundaria Matemática y Bioquímica.

En el año del 2006 se crea la carrera profesional de Educación Para el Trabajo, Especialidad Industrias Alimentarias.

En los años 2004, 2005, 2006, el pedagógico de Ayaviri logra ocupar el primer lugar a nivel regional en los tres años consecutivos en la evaluación externa efectuado por el Ministerio de Educación, posicionándose como una institución líder a nivel regional.

Toda vez que el Instituto Superior Pedagógico Público de Ayaviri va creciendo en su contexto orgánico, académico, infraestructura, en imagen institucional y en carreras profesionales, tal es así que en el mes de febrero del 2019 fue aprobada las carreras profesionales de Educación Inicial con 70 vacantes.

Nuestra institución no solo es trascendente en el aspecto académico sino también en el aspecto deportivo; formando con el ejemplo e integralmente a nuestros estudiantes, es así que en año 2019 se logra ser CAMPEON GENERAL en los XX juegos deportivos a nivel de los Institutos de Educación Superior de la Región Puno. Debemos aclarar que, el IESPP de Ayaviri, depende directamente en lo administrativo de la Dirección Regional de Educación de Puno y en lo académico de la Dirección de Formación Inicial Docente-DIFOID del Ministerio de Educación-Lima.

El Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Ayaviri, es una institución formadora de profesores de calidad que responda a los retos: del mercado laboral competitivo, al proceso de acreditación y licenciamiento sobre todo a los avances científicos y tecnológicos en el campo de la educación y la pedagogía.

Las especialidades que oferta son: Educación Primaria, Educación Inicial, Educación Secundaria Matemática. De tal manera nuestra alma mater se centra en las necesidades y demandas que tiene nuestra provincia de Melgar, la región Puno y el país; a fin de contribuir con el desarrollo educativo de nuestra patria y en conjunto con el desarrollo sostenible y sustentable.